Guía Turística de Oaxaca

From English

HOME » Crónicas de Viaje

Crónicas de viaje

Aquí puedes leer acerca de las experiencias de otros turístas que han visitado a Oaxaca. ¿Acabas de regresar de Oaxaca? Manda una crónica de tu viaje.

CRÓNICAS LARGAS:

Kristy Andersen, Tampa, FL - USA
Paula Cunningham, St. Louis - USA
Alejandro Calero - Ciclismo de ¿Montaña? en Huatulco
Scott and Penny Gillie - Cycling Around Oaxaca
Paul B. Wiener, Stony Brook - USA (April 8-14, 1999)
M. P. Blasco, España (10-05-1999)
Antonia Cortés Sánchez, España (21-06-1999)

CRÓNICAS CORTAS:

18/marzo/2000 Familia Silva Velasco - (Cancún, México)
Saben: Oaxaca es muy hermosa tiene tantos lugares para poder visitar y pasártela super con tus amigos o familiares. Lugares como Hierve el Agua a una distancia del centro de Oaxaca de 1:30hrs. Es un lugar muy impresionante donde puedes quedarte a dormir rentando una cabaña. De regreso puedes pasar a visitar Mitla, Lambiteyco. Teotitlan del Valle. En este ultimo sitio puedes observar como bordan los tapetes a mano y como hacen la pintura de un animalito que se conoce como: cochinilla. También puedes conocer Zaachila donde puedes visitar ruinas arqueológicas y de paso comer en el restaurante 7 regiones donde cocinan bien sabroso tales como la cecina, chorizo, tasajo y lo mas delicioso unos tacos de barbacoa de chivo. Saben, yo extraño tanto mi tierra, pero por razones de trabajo me encuentro es este estado que se queda corto al lado de mi Oaxaca del alma. Espero que algún día visiten este estado tan hermoso. Nos vemos pronto y saludos a todos los que hicieron posible esta pagina.

02/march/2000 Helen Horowitz - (New York, USA)
First, to thank the webmaster and all participants for your input, which was enormously helpful en route to a 10-day stay in Oaxaca, 2/17-2/26.
We stayed at Posada Catarina, two blocks south of the Zocalo, relatively untouristy as located right in the mercado district. While no one in hotel spoke any much English, it was a perfect choice - location made for fabulous breakfasts and licuados and daily explorations of a pretty "real" area of the city. All rooms face interior courtyards and are thus relatively quiet, perfectly clean with all necessary facilities and really quite simple and beautiful. A huge magnolia tree was in bloom in our courtyard...be SURE to find the veranda on the roof (if you don't know Spanish, no one can explain it to you) as a place to sit and read if you don't want to walk the 3-4 blocks to the Zocalo. It's 3 stars and certainly a bargain for the price.
Be sure to take the local busses everywhere...including around town when you want to go as far as the Pan American highway or Parco Juárez. Those buses cost 2.5 pesos ($.25). Also be sure per guide books to take local, 2nd class busses to the surrounding towns. Much more interesting and also totally economical. The second class bus station at Abastos may be confusing, but it works - busses to Ocotlán and Zaachila leave from their own depots close to the market area.
Don't miss the Rudolfo Morales Foundation in Oaxaca - fabulous contemporary art in a beautiful setting - and don't miss the work he's done in Ocotlán, especially the ex-convento restoration next to the church. Fabulous and wonderful exhibits.
Weather was perfect, although of course very hot from about noon-3...something of a problem when visiting archaeology sites--at Monte Albán we near to fried, having unwisely gotten there at about 11:30 and there is NO SHADE except for two blessed trees.
For dinner, try the botana Oaxaqueño (like a fantastic smorgasbord) anyplace, but especially wonderful and economical at someplace call Biche Pobre (whatever that means!) I ate everything (except tap water) and was fine, also immensely comforted by the availability of pharmacies on every corner in case of one kind of emergency or another.
It was a wonderful trip and we are already planning a return.

01/marzo/2000 David Martinez - (D.F., México)
Recuerdo la primera vez que llegue al istmo de Tehuantepec, recuerdo que el autobús que aborde en la central de autobuses de oriente (tapo) era de una nueva línea recién estrenada (de nombre),vía super carretera; tuve que recurrir al descuento de estudiante, ya que no contaba con lo suficiente para viajar en 1ra clase, llegue a un cruce de caminos en Oaxaca, en un pueblo llamado Tequisistlan, en donde bebí muchas cervezas antes de enterarme que el camión llegaba de Tehuantepec después de las 15:00 hrs, lo que me obligo a tener que abordar un trailer que traía un rastrillo desde Chiapas, le pregunte si pasaba por asunción Tlacolulita, mi destino, el me contesto que no, pero que el rastrillo si llegaba más allá, lo cual me dio entusiasmo para viajar tres horas en ese vehículo, que realmente era un tractor grandísimo… Nunca olvidaré como llegue a asunción tlacululita, ni mucho menos de como la gente se reía de ver mi maleta colgada en el techo del rastrillo.

Atte. : dmtz2y.

P.d. yo bailo en un grupo en el que representamos la Guelaguetza, escríbanme si quieren mayor información e invitaciones a los eventos en los que participamos.

28/feb/2000 Dulce Maria Soriano Salazar - (Estado de México, México)
Yo Soy Oaxaqueña de corazón. Mi padre es oaxaqueño de la parte Mixteca, como él yo amo esa tierra que me abrigado tantas veces, que me ha echo soñar en sus puros aires. Visito cada año Oaxaca en diferentes temporadas a un pueblo que se llama Cosoltepec, y que se encuentra a dos horas aproximadamente de Huajuapan de León. es un pueblo pequeño, con gente carismática y muy amable, ahí todos conviven, se ayudan y parecen vivir en una fraternidad constante, todos ríen, cantan y festejan juntos. Cosoltepec se encuentra en la parte alta del un Cerro y su nombre significa en Nahuatl el Cerro del Faisan y en Mixteco pueblo de portezuelos. Cada vez que regreso a esa amada tierra, parece ser la primera vez, es tan hermosa y basta, que no se como alguien no la puede amar. Ahora que estoy en la Ciudad pienso en esa tierra hermosa y la añora como si nunca la volviera a ver, solo me consuela saber que pronto regresare.

14/feb/2000 Lilette Jamieson - (Coahuila, México)
Fui a Zipolite hace poco con unos amigos de otras ciudades, llegamos y nos fuimos de raid; así que dependiamos mucho de la amabilidad Oaxaqueña, y eso fue lo que encontramos, no nos falto el que nos invitara a comer o a dormir, fueron muy amables y sus playas son bellisimas... gracias por todo Oaxaca!

14/feb/2000 Gabriel Lopez Guzman - (Minatitlán, Veracruz, México)
Hace ya casi cuatro años que visité por primera vez mi Oaxaca hermosa. Yo acababa de terminar la universidad cuando mis padres decidieron ir a ver a unos parientes que tienen en Huajuapan de León a cuatro horas de Oaxaca. Así que me pidieron ir con ellos,al principio no quería pues no me atraía la idea,pero luego de tanto insistir me animé. Cual sería mi sorpresa que de ahí a la fecha lo que he vivido con Oaxaca ha sido una relación de amor. Eso fue en Marzo de 1997,luego regresé en Julio y de ahí hasta acá voy cada Julio. Esa vez que por primera vez fuí con mis padres Oaxaca me pareció bellísima,ahora tanto amo Oaxaca que la añoro infinítamente estando aquí. Y a quien sea le hablo de lo maravillosa que es ésta tierra. Sus costumbres,su artesanía,su riquísima comida,sus hermosos edificios coloniales y prehispánicos,sus bellezas naturales y sobre todo su buena y linda gente.
La primera vez que fui tuve oportunidad de conocer el grandioso árbol del Tule,incomparable Titán de los años,así también maravillarme con los magníficos palacios de Mitla y sus inigualables grecas que los adornan,riqueza ancestral suntuosa,sus riquísimas nieves,sus prendas tejidas,el mezcal y su olor tan delicioso a pueblo. Y qué decir de Monte Albán,el centro ceremonial que adorna cual capa de un rey la cima de un cerro,todavía puedo ver la vista de mi añorada ciudad desde ahí.
También recorrí mi bellísima ciudad de Oaxaca de punto a punto... escribo y parece que caminó entre sueños en esas calles empedradas que gritan todavía su riqueza cultural,esas calles con olor a recuerdos,a tranquilidad,a paz. Como no recordar mis visitas a los templos,lejos muy lejos de los bullicios,proporcionándome una gran tranquilidad interior,la catedral,la Soledad y su apacible placita en donde tantas veces tuve oportunidad de disfrutar de una deliciosa nieve. Evoco y mi mente vuela a ese lugar.
Qué decir del zócalo y sus portales,el deleitarme escuchando al mediodia de un sábado a la banda del estado.
Su mercado de artesanías y comidas,sus museos; incomparablemente el del antigüo convento de Santo Domingo !qué magnífico!
Y su guelaguetza riqueza cultural que sólo mi bello Oaxaca tiene,su bani stui gulal en la plaza de la danza sin par y la representación de la Leyenda de la Princesa Donají estupenda.
Cuando les platico a mis amigos de mi viaje después de regresar me dicen que si no me aburro de ir siempre a Oaxaca porque ya me lo sé de memoria,pero yo les digo que nunca es igual así vuelvas a recorer los mismos lugares;cada sitio,cada encanto nunca vuelve a ser igual,siempre hay algo nuevo que ver así los recorras cien veces,que esos pueblecitos que adornan mi bello estado estarán siempre ahí esperando a que un día regrese y pueda quedarme a vivir por toda una vida.
Ahora estoy por viajar a Canadá,a vivir,a tratar de encontrar mi destino,sé que a lo mejor pase muchos años sin volver a mi Oaxaca y eso me entristece. Aún y todo siempre la amaré y la llevaré en mi corazón,mis recuerdos me harán evocarla y aún cuando esté a miles de millas de distancia mis pensamientos estarán por siempre aquí...

P.D. SI ALGUN AMIGO O AMIGA DE CANADA LEYERA MI HISTORIA LE AGRADECERIA SE COMUNICARA CONMIGO A MI EMAIL PUES AUN CUANDO ESTUVIERAMOS LEJOS YA SERIAMOS DOS LOS QUE COMPARTIRIAMOS NUESTRO INFINITO AMOR POR OAXACA.
piscis108@hotmail.com

04/dec/99 Familia Gonzalez Acevedo - ()
Recientemente mi familia y yo estuvimos en el estado de Oaxaca donde pasamos unas vacaciones inolvidables. Nuestro viaje empezó en la ciudad de Philadelphia PA. vía ciudad de México después a la ciudad de Putla Oaxaca. También visitamos Pinotepa nacional en nuestro recorrido hacia Juquila donde por enésima vez visitamos la Virgen de Juquila. A nuestro regreso paramos en cerro hermoso un lugar muy bello donde la vista panorámica es preciosa. Si no me equivoco es ahí donde empieza la Laguna de Chacahua; otra mas de las bellezas naturales que nuestro bello estado de Oaxaca tiene para ofrecer al turista que lo visita. Se lo recomendamos a cualquiera que tenga la oportunidad de visitar Oaxaca.

03/dec/99 Leticia Flores Alatorre - (Coacalco, México)
Mi familia y yo visitamos esta linda Ciudad en Septiembre pasado, aunque yo tenía el gusto de conocerla cuando era muy pequeña, ya que mis abuelos son de Oaxaca, mi abuela de Juxtlahuaca y mi abuelo de Lachatao.
Disfrutamos mucho nuestra estancia, aunque nos quedamos con las ganas de acudir al lunes de cerro pues había mucha gente y nos dio un poco de temor asistir porque mi bebita tiene sólo uno meses.
Sin embargo, nos dimos tiempo de ir a otros lugares como al Tule, Mitla, MonteAlbán, Hierve el agua, Atzompa, Guelatao, Ixtlán, etc.
No conocía yo el pueblo que vio nacer a mi abuelo, que para mí fue como mi padre, por lo que nos dimos a la tarea de buscar Lachatao, nos costó un poco de trabajo llegar por que resulta que es un pueblo que se encuentra en las montañas y la vía de acceso es terracería y es un camino muy difícil, pero a pesar de ello, llegamos, desgraciadamente ya era tarde y no había gente trabajando en la Presidencia Municipal para platicar algo sobre el pueblo.
Conocer el pueblo donde nació mi abuelo es para mí como hacer un homenaje a un gran hombre, que superó grandes dificultades llegando a ser un respetable Mayor del Ejército, un buen padre y un gran abuelo.
Deseo fervientemente regresar a Oaxaca, platicar con su gente y saber más sobre mis raíces.

20/nov/99 María Eugenia López - (Chihuahuha, Chih., México)
Viví siete y medio preciosos años en Oaxaca. Han sido los años más hermosos de mi vida. A pesar de que nací en el Norte, Oaxaca robó mi corazón. Actualmente la vida me ha traído de regreso a mi ciudad natal, pero de corazón yo soy Oaxaqueña. No puedo olvidar pueblitos tan hermosos como los de Etla, Zaachila, Guelatao, San Agustín Yatareni. Lugares tan ricos para comer como Hacienda San Agustín, El Terranova, El Colibrí, El Asador Vasco, cualquier lugar en el Tule, Del Oeste, El Mirador, y tantos otros más. Lugares de cultura como la Iglesia de Santo Domingo, con esa belleza impresionante, las ruinas de Monte Albán y Mitla, el recién remodelado Museo que se encuentra junto a la iglesia de Santo Domingo, el Convento de Zaachila. Lugares para divertirse como El Sagrario, El Corcel Negro, El Catedral, y bueno, tantos lugares mas que ya no voy a seguir mencionando pues va a parecer comercial.
¡Oaxaca es mágico! Todas sus calles, todas sus personas, y todo lo que en ese Estado precioso se encuentra está lleno de magia.
Sé que Dios me concederá volver, y quedarme a vivir allá para siempre.
A todos los Oaxaqueños, Dios los bendiga.
Mi corazón está allá por siempre.

29/oct/99 Stefania Guidi - (Roma, Italy)
Hace tres anos fue a Oaxaca con mi marido. A nosotros nos gusta muchísimo viajar y hemos visitado muchos lugares en el mundo, pero no hemos visto nunca un lugar tan bonito como Oaxaca. La gente allí esta siempre feliz y los lugares son magníficos. Hay siempre fiestas y alegría.

24/08/99 Ana María Guerrero Orozco - ()
Pase unas vacaciones fenomenales, el hierve el agua a una hora de mitla, es un lugar maravilloso lleno de mistisismo, bellesa y cuenta con todos los servicios aunque este alejado de la civilizacion.

17/08/99 Luisa Lopez - (El Toro, California)
Me parecio muy linda la ciudad de Oaxaca. Estuvimos alla para el lunes del cerro, festival de la Guelaguetza en el cerro del Fortin. Ya cuando llegamos (4 dias antesl) no habia boletos, pero nos animamos a ir a las gradas. Lleve protector solar y sombrero ya que me habian prevenido que hay mucho sol. Fue un dia despejado y agradeci las recomendaciones. El colorido de los vestidos y la musica fue impresionante. El proposito de una ofrenda a la cooperacion es muy bello. Sin embargo, me preocupo tremendamente la desorganizacion. Llego a ser bastante peligroso porque en las gradas muy altas llego un gentio increible. Los multiples policia parecian estar alli de "oquis". Nada sirvieron para controlar la muchedumbre que entraba, y entraba. Ya arriba en las gradas no habia ni a donde ir para adelante ni para atras. Se empujaba la gente y habia ninos ancianos y hasta gente en muletas que por poco se aventaban y se apretaban. Estuvimos unas horas ya que afortunadamente (y ni se como) alcanzamos lugar, pero al ver tantisima gente decidimos irnos antes de concluir el programa. Entonce resulto que cerraron la puerta CON LLAVE y ni nosotros, ni todos los que nos siguieron pudimos salir. Atras de la puerta habia mas aglomeracion de gente que queria entrar todavia. Casi llego a ser un motin. Por fin y afortunamente lo resolvieron sin heridos aparentes. Sugeriria que alguien tomara cargo de este problema en el futuro y se limitara la entrada en un lugar donde es seguro. De no ser asi creo que ponen en peligro la vida de mucha gente. Quiza deben de vender o regalar boletos para las gradas y solamente dejar entrar a los que tienen boletos. Recuerdo juegos de futbol donde muchos se mantan. Es ironico que no fue exactamente cooperacion lo que vi en las gradas! Es una responsibilidad muy grande que tienen los que organizan eventos asi.

16/05/99 Rosa C. - (USA)
Para mi nostaljia amor y patria gracias por estar ahi y cuiar de mi madre

11/03/99 JP Wollersheim - (USA)
We recently spent three weeks in Oaxaca and the surrounding areas and took several digital photos which we have put up on the internet at http://www.photoloft.com/allalbums.asp?u=20181

05/nov/98 Charles Blardone, Jr. - (USA)
We returned home early this a.m. from our second trip to Oaxaca. All four of us enjoyed ourselves as much as we did last year. We travelled around quite a bit, including a couple of days in Huatulco (in time to catch the tail end of "Mitch",but we had a great time anyway).
Our hosts in Oaxaca were Oaxaca Tours, and if you're handing any awards out for good ambassadorships, give one to their Roberto Gavidia (I may have the spelling of his last name slightly wrong). He's a wonderful person, and very professional in his work.
We weren't at all challenged for new shopping opportunities, and EVERYTHING we packed (and hand carried) made it home undamaged. I told my wife that we should open a store.

Hope to be in Oaxaca again next year.

25/oct/98 Zita Yoder - Apopka, Fl. (USA)
Extraño a mi Oaxaca Querido !!

Hola Oaxaca! De todas las Ciudades en las que he vivido, de la que mas bellos recuerdos tengo es de mi OAXACA QUERIDA, el destino me ha traido a la tierra de Mickey Mouse, pero mi corazon se quedó en Oaxaca, como extraño ir a comer al Tule, los piedrazos en la colonia Reforma, las Paletas de Popeye, El cafecito (Y el Chismecito) en el portal del Marquez, El Biche Pobre, Oir Cantar a mi gran Amigo (casi mi hermano) el gran NAPO Joaquin Ruiz Bravo, y que me dicen del Lunes del Cerro!
Bueno me faltan palabras para expresar mis sentimientos, cada persona con la que platico les cuento de Oaxaca, y al final siempre me dicen:
- "Que haces aqui? si extranas tanto a Oaxaca", y yo les digo:
- "juntando suficientes Dollares, para poderme Retirar en mi bella Oaxaquita."
Dios me de vida y Licencia para podercomprar una casita por San Felipe del Agua y vivir feliz el resto de mis dias, mientras tanto: les mando muchos saludos y que conserven esa bella ciudad tan hermosa como siempre. Estuve por alla en Mayo y Junio y disfrute enormemente,

Hasta pronto OAXACA!!

Zita Yoder

23/sep/98 Gerardo Gomez - Puerto Vallarta (México)
Que Lejos estoy del Suelo donde he Nacido.

En Busca de Nuevos Orizontes un día mis padres Salieron de Mitla y llegaron a la ciudad de Puerto Vallarta.
En donde Vivimos actualmente, Pero mis padres me han dado para mi el regalo más grande de este mundo, haber nacido en Mitla la ciudad de los palacios ese gran centro Zapoteco-Mixteco y me considero todavia más afortunado el haber nacido a 50 mts. de las Ruinas es lo que me llena de orgullo, si usted algun dia va a Mitla las casas que colindan con las ruinas me vieron nacer y así ire pregonando por todo el mundo Miorgullo de ser Mitleco de Haber nacido en Oaxaca de ser Indio Zapoteco.
Y por eso al oir la Cancion Mixteca el corazón se me llena de Nostalgia, Pero yo se que algun día volvere a esa hermosa tierra que me vio nacer.

Gerardo.

P.D. Visite Oaxaca No se arrepentira.

17/sep/98 Alberto López - Nuevo Laredo Tamps. (México)
Entre las maravillas turísticas de Oaxaca podemos encontrar un lugar donde podremos estar en contacto con la naturaleza, un lugar donde cada amanecer podemos darle gracias a la vida por darnos tanto, y podemos ver la fé de la gente plasmada en la virgen de Juquila que a diario es visitada por peregrinos de toda la Republica Mexicana, poniendo en tus manos sus cercanas playas de Puerto Escondido y sus alrededores. ¡¡¡Visita Juquila Oaxaca y regresaras encantado!!!.

01/sep/98 Eva Burneko - Augusta, GA (USA)
Buenos dias.

(primero, discúlpame de mi español)

Yo tenía la placer de visitar a oaxaca hace dos años con mi maestra de español en la secondaria, su esposo y una muy amiga mía. Estudiamos en el Instituto Cultural de Oaxaca (ubicado en la esquina de los niños heroes y juárez) y nos quedamos en las golondrinas, un hotel perfectissimo en la calle tinoco y palacios. Fuimos cada noche al Zócalo y disfrutamos más y más de la cultura, la música, y encima de todo, los piropos de los muchachos guapos. Nosotras--Margarita Crimmins y yo, vamos buscar trabajo en oaxaca en un hotel o cualquier y regresar el verano que viene. Casi cada día hablamos de Oaxaca y su belleza (y todas las discos) y no podemos esperar nuestra viaje.

¡Gracias a Oaxaca por la experiencia de la vida!

31/aug/98 Many D. - Boca Ratón, FL (USA)
Oaxaca es un lugar maravilloso, ya que somos uno de los pocos estados en los que puedes disfrutar de Zonas Arqueológicas, Centros Coloniales, Museos, Playas y muchas cosas mas. Algunos de los tips que puedo darte es el visitar: Zipolite, El Tule, Ocotlán, La iglesia de Sto. Domingo y tantos lugares mas que me faltaría espacio para escribir. Solo puedo decir que los esperamos en Oaxaca!

23/jul/98 ceps - Monterrey, Nuevo León (México)
A finales de junio y casi medio mes de julio en Oaxaca me pase, ahí conviví todo este tiempo con una bonita muchacha, conocida de vista de hace tiempo, pero hasta ahora platique con ella y le dije mis sentimientos por ella que guardaba tiempo atrás, no podia dejar pasar mas tiempo, debia decirselo me lo pedia el corazón, y ahora para diciembre nos casaremos, que bien me siento, que feliz soy, como si el universo fuera mío. Al regresar a Monterrey solo busco en internet imagenes de la ciudad buscando recuerdos, buscandola a ella, cada día se me hace tan largo, la tengo en la mente constantemente, pero en diciembre con una bella oaxaqueña me casare. Oaxaca la más bella ciudad que conozco. Sus jardines, sus templos, sus calles, sus casas antiguas, su gente, una bella ciudad. Mi bella Antequera.

06/jul/98 Paul Heft - Palo Alto, California (USA)
  • Hotel Calesa Real: Great location just a few blocks north of the zocalo. Noise was sometimes a problem: the pool was a blessing for those who used it, but generated quite a bit of noise. The hotel is clean and has all of the basic amenities, but we missed some of the luxuries we enjoyed at more expensive hotels in other cities: air conditioning, chest of drawers, large sink area.
  • El Biche Pobre 2: We enjoyed the appetizer combination.
  • Las Quince Letras: We ate in a lovely patio. The appetizer combination (botana Oaxaquena) and the comida corrida were pretty good.
  • Cafe Gecko: A great spot for a quick bite: relaxing patio, small menu but good food.
  • Tierra Madre (or was it Madre Tierra?): A nice place for breakfast in a patio.
  • Las Chalotes (french cuisine): Cheese fondue, pork loin with apples, Pear Helene for dessert.
  • Catedral Bar/Restaurant: Delicious sopa Oaxaquena and mole verde.
  • El Asador Vasco: Good view from balcony over zocalo.
Don't miss the Museo Rufino Tamayo!

30/may/98 Ricardo Reto y Carolina Saubidet - Argentina
La ciudad es muy linda, sobre todo si uno está con la mujer de su vida. Peligro en el Hotel Pombo, roban dinero a los pasajeros y el dueño no se hace cargo. Disfruten y vayan a San Bartolo de Coyotepec, donde se hace el barro negro, las historias de Doña Rosa los emocionaran hasta las lagrimas, como asi tambien los cuentos de una viejita llamada Albina que todavia, a pesar de sus 80 y tantos años sigue trabajando el barro en forma majestuosa. Suerte y aloha a los surfistas.

Regresar al principioRegresar al principio